REMEDIOS NATURALES PARA LA ESCABIOSIS O SARNA

REMEDIOS NATURALES PARA LA ESCABIOSIS O SARNA

 

La sarna o escabiosis es una infestación producida por el parásito de la sarna que es el acaro Sarcoptes scabiei que apenas se pueden ver sin microscopio.

Este acaro abre surcos o túneles de color blanquecino a grisáceo y lineales por donde avanza y anida bajo la piel.

Todo ello, produce un grupo deronchas o vesículas pequeñas y rojas que causan un prurito persistente que se intensifica, especialmente durante la noche.

Rascarse aumenta la probabilidad de que se presente infección bacteriana.

Es importante observar que la sarnaafecta a más de 300 millones de personas al año (especialmente menores de quince años), ya que es de fácil contagio (contacto directo de una persona a otra, y a través de la ropa de cama que esté infestada por estos ácaros).

Aunque no está asociado necesariamente a una falta de higiene, es más frecuente en personas que viven en instituciones, residencias de ancianos, guarderías, etc.

Casi siempre afecta las manos y dedos sobre todo las hendiduras entre éstos, pero también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como los tobillos, zona interna de codos y rodillas, los glúteos y la zona de los genitales y del cinturón. Sin embargo, .a cabeza no es afectada porque el acaro no puede desplazarse en su piel.

Remedios populares

Remedio para la sarna #1  Aplicar el gel de aloe vera o sábila en las zonas afectadas.

Remedio para la sarna #2Aplicar, mediante una bolita de algodón, aceite del árbol de té en las áreas con infestación de sarna.

Remedio para la sarna #3Hervir un puñado de raíz de celidonia en un litro de agua durante 10 minutos.  Después, lavar con esa preparación todo el cuerpo (cuello a pies) y, una vez que la piel esté seca, aplicar un poco de aceite preferentemente de oliva.

Remedio para  la sarna  #4Tomar un puñado de ceniza de un haya quemada y mezclar con aceite de almendra hasta formar una pasta. Aplicar en el área afectada

Remedio para la sarna #5Hervir un puñado de caléndula en medio litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Utilizar esta preparación para lavar las áreas afectadas con el fin de aliviar el prurito y la irritación.

PRODUCTOS CON CALÉNDULA

Remedio para la sarna #6  Aplicar compresas frías empapadas con infusión (arriba descrita) de caléndula.

Remedio para la sarna #7  Colocar en una bolsita de tela de algodón un puñado de harina de avena.  Luego, poner la bolsita dentro del agua de la tina y realizar baños fríos para aliviar la picazón.

Remedio para la sarna #8Machacar un ajo crudo y luego frotar directamente en la zona afectada,

Remedio para la sarna #9  Machacar un ajo y luego añadirle dos cucharadas de aceite de oliva;  Luego, mezclar bien y empapar un paño de algodón con esta preparación.   Dejar puesto durante media  hora sobre la piel.

Remedio para la sarna #10  Hervir  25 g. de hojas secas menta poleo en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar.  Lavar todo el cuerpo con esta infusión del cuello a los pies.

POLEO BUENISIMO PARA PARASITOS DE HUMANOS Y GARRAPARTAS Y SARNA EN PERROS!!!

Recomendaciones

Tratar simultáneamente a todos los miembros de la familia y personas con las que se conviva o se tenga un contacto próximo o íntimo, aunque no tengan síntomas ni picor, porque pueden estar ya infestadas.

Lavar la ropa personal, sábanas y toallas en la lavadora con agua caliente y detergente.La que no se pueda lavar se debe meter en una bolsa de plástico cerrada y dejarla en ella durante una semana.

Planchar la ropa a alta temperatura.

Aspirar cuidadosamente las tapicerías, sofás, sillas, alfombras, etc, con el fin de eliminar los ácaros.

Intentar no rascar las áreas afectadaspara no causar lastimaduras que puedan infectarse.

Consumir alimentos ricos en cinc(soya, semillas de girasol, salvado de trigo, productos de grano entero, levadura), ya que propician la curación.

No consumir bebidas gaseosas ni alcohólicas.

Tomar,  por lo menos, diez vasos de ocho onzas de agua.

Consultar con el médico,en caso que las recomendaciones anteriores no dan resultado o si se trata de una embarazada o un lactante.

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA SARNA

 

Entre los consejos principales podemos destacar los siguientes:

Mantener una relación segura : Cualquier posible contacto con una persona infectada puede ocasionar una infección de sarna. No es necesario mantener una relación sexual para infectarse, aunque la relación sexual con personas infectadas puede ser otra causa de contagio, especialmente cuando las relaciones sexuales se establecen con personas diferentes.

Si se sospecha de haber tenido cualquier contacto físico con alguien que tiene sarna, tomar un baño con agua muy caliente después de este contacto puede evitar el contagio. Esto es especialmente importante cuando se está manteniendo una relación sexual con una pareja no estable.

Resulta interesante una inspección detallada del cuerpo unos días después del contacto con el fin de detectar cualquier posible síntoma de infección. Si se detecta cualquier síntoma, deberá tratarse tan pronto como sea posible. También deberá comunicarse a la familia o personas que hayan estado en contacto últimamente con la persona afectada .

 

No compartir prendas ni ropa de cama: Compartir prendas o ropa personal infectada (sobre todo toallas o paños de limpieza), ropa de cama (mantas, sábanas o almohadas), gorras, sombreros, etc es una de las principales causas que pueden producir este contagio.

El los cuarteles, los soldados deben ser más conscientes sobre el posible peligro de compartir sus gorras, tumbarse encima de las mantas de otros compañeros, poner su cabeza sobre las almohadas de otros, compartir sus toallas, etc

Los ancianos que no pueden cuidar de sí mismos deben ser inspeccionados de vez en cuando para buscar una posible infección. Esto es particularmente necesario para no infectar a otras personas si van a ser trasladados a un hospital, o se van a quedar en alguna residencia.

Los niños deben ser inspeccionados también de tanto en tanto para comprobar que no se han infectado después de haber estado en contacto con otros niños en la guardería, la escuela, etc.

Lavar las prendas de vestir y la ropa de cama en agua caliente: El uso de agua muy caliente (por encima de 120 º C) puede erradicar el ácaro de la sarna que pueda quedar en la ropa infectada . Las sábanas y fundas de almohada debe cambiarse cada noche y lavarse en agua caliente.

Planchar en caliente las prendas de vestir o la ropa de la cama: Esto supone una ayuda adicional para eliminar el parásito.

Tomar un baño caliente: Si se sospecha o se sabe que recientemente se ha tenido un contacto con una persona infectada o se han compartido objetos personales , se debería tomar un baño muy caliente con el fin de eliminar los parásitos de la sarna.

No compartir peines, cepillos o utensilios para el pelo: Su intercambio constituye una forma posible de transmisión de este parásito.

Desinfectar peines, cepillos de pelo, tijeras o cualquier utensilio para el pelo : Usar agua caliente para eliminar los posibles parásitos.

Limpiar el baño o ducha correctamente después de haber tomado un baño o ducha. Esto incluye una completa desinfección del piso del baño, bañera, lavabo, bidet y lavabo.

Aspirar bien la casa: Se debe aspirar bien el suelo, prestando una atención especial a las alfombras, la moqueta, sofás, sillas o sillones.

 

 

FITOTERAPIA

( preparados con plantas para combatir la sarna)

 

Uso externo

 

Ajo: ( Allium sativum L. ) Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, así como la mayoría de afecciones de la piel, especialmente infecciosas, como los hongos, llagas, heridas y quemaduras. ( Mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo) También puede utilizarse para combatir la sarna (Frotar la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva. )(Frotar la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva. )

Avena : (Avena sativa) La avena resulta especialmente útil para disminuir la picazón que produce la sarna. ( Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño)

Evónimo: (Evonymus europaeus L.) (Cocimiento de 30 g. de los frutos en un litro de agua. Lavar la zona afectada. El evónimo en uso interno es tóxico!!!)

Nogal ( Juglans regia) Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemaspsoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. Para el tratamiento de la sarna realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50 %. Realizar enjuagues con el líquido resultante)

Olivo : ( Olea Europea L. ) ( Frotar la parte afectada con aceite de oliva.)

Poleo ( Mentha pulegium) El poleo menta posee más de 20 componentes con propiedades antisépticas ( mentol, timol, cineol, carvacrol, sabineno, alfa-pineno, betapineno, etc.,) que, en uso externo, pueden aprovecharse paratratar sarna ( Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua)

Lavanda: ( Lavanda officinalis ) El aceite de lavanda se ha utilizado para combatir la sarna, resultando una alternativa eficaz a la utilización de productos químicos comerciales. (Vierta unas gotas de aceite de lavanda en el baño de agua) (En caso de pequeñas zonas afectadas se puede aplicar directamente un poco de aceite de lavanda diluido en agua )

 

LAVANDA MEDICINAL

 

La aplicación tópica de aceite esencial puede causar eczema o dermatitis en algunas personas sensibles. Se aconseja aplicar pequeñas dosis primero para determinar la tolerancia personal a la misma. De aceite esencial de lavanda nunca debe ser utilizado directamente sobre la piel. Este debe diluirse con agua o con otros aceites.

El uso de aceite esencial de lavanda está contraindicado en casos de embarazo, ( puede ser abortivo) lactancia y problemas gastrointestinales ( gastritisúlcera gástrica o duodenal, o sangre en la orina).

 

Para eliminar la sarna, el paciente deberá tomar un baño y en seguida untarse por toda la superficie corporal (excluyendo los ojos, la nariz y la boca), el siguiente remedio.

Ingredientes:

• 4 cabezas de ajo
• Miel de abeja

Forma de preparar:

• Machaque los dientes de ajo perfectamente.
• Mézclelos con la miel.

Forma de aplicar:

• Unte sobre la parte afectada.
• Deje que actué durante 20 minutos.
• Enjuague con agua tibia.

About these ads

16 comentarios en “REMEDIOS NATURALES PARA LA ESCABIOSIS O SARNA

  1. Es muy triste que sucedan estas cosas, tengo mi departamento en el tercer piso de una casa multifamiliar. Mi casa es superi limpia , pues siempre estoy comprando los implemetos de limpieza , sin embargo en el 2do piso y 1er piso mis hermanas son un poco desaseadas, tiene animales y algunas veces sus depas estan sucios. Mi hijo de 2 años presenta este problema, en varias portunidades cuando hemos bajado mi bebe se ha tirado al piso . Hoy mi hijo presenta acarosis y el pobre se aloca con la picazon . ayer lo lleve al pediatra y su diagnostico fue acarosis. Ya empezo el tratamiento , me da pena pero lo que me da colera es que tu puedes ser lo mas limpia posible pero lamentablemente tus hijos pueden pegarseles las porquerias en otros lados. En fin ahora a tratar a toda la familia.

  2. tengo 33 años, jamas tuve algo similar a esto, comence hace casi 2 semanas con mucha picason en las axilas, luego en los brazos y hoy ya tengo ronchas en la entre pierna, detras de la rodilla y un poco en los tobillos, lo raro es q nade de mi familia presenta algo similar, no se si existe otra cosa parecida a la sarna pero q no se contagie….me da rabia ya que somos super aseados en casa, nos duchamos 2 a 3 veces al dias y sagrado antes de acostarnos, por lo que no entiendo aunque pasa si es realmente sarna lo q tengo ya q nadie mas q yo de las 4 personas en casa esta asi. Peropica muxisima y las axilas me duelen ya no pasa por picarme, no puedo usar sosten o corpiño ya q en la parte baja de mis pechos tambien me salieron esas ronchas por lo q me duele al ponermelo.
    Estoy con tratamiento pero estoy loca ya con la picazon.

    • si es muy triste, yo hace 2o dias tengo el mismo problema, mi autoestima esta por el suelo lloro mucho al mirarme a el espejo mi cuerpo esta cubierto de estas ronchas y no veo ninguna mejoria, me hecho de todo y nada me vale, si tu ya te curaste me podrias realar por fa la solucion.ç
      y lo peor y mas frustrante es que soy muy aseada y mira lo q pasa ahhhh

  3. mi hija tiene diez años y tiene acarosis desde ya 2 semanas a mas pero no me ha contagiado ni a su hermanito, tiene ronchas en todo el cuerpo mas en sus axilas y cerca a sus partes intimas le pica demasiado de tanto rascarse se esta lastimando la he llevado al medico y le recetaron una crema y una solucion oral espero q poco a poco le pase .

  4. Hola por favor tengo 5 cachorritos con sarna dermodesica no puedo llebarlos al veterinario no tengo dinero
    Para se mejante gasto. Podrían indicarme que puedo hacer para curarlos y si alguien me puede alludar con algo ?medicamentos o remedios eficaz lo que sea gracias.

  5. es muy feo tener sarna mas q nada ver sufrir de la picazon a mi bb de dos meses ya no se que hacer para q no sufra la pediatra me recomendo jabon de azufre pero la verdad q no se si sera muy bueno si alguien sabe de algo mejor x favor me lo hace saber gracias

  6. Si es muy triste cuidar a nuestros familiares y sin saber esos horribles acaros contaminen hay una plantita que se utiliza para muchas curaciones entre ellas esta la sarna..la consigues en las cercas de potreros es muy facil y se puede aplicar a cualquier edad humana solo lo trituras en un envase esterelizado luego de haberlas limpiado puedes aplicar bicarbonato de sodio y con un algodoncito le aplicas en las partes afectadas deja actuar por 4 horas y luego lo banas con el agua de llerva mora tibia..pronto veras la mejoria

  7. espero me resulte uno de estos remedios para mi perro
    espero resulte
    se que estos remedios son naturales y no dañaran la piel de mi animal
    mas de lo que ya esta solo que si esto funciona en pacientes
    seres humanos esperro funciones en mi mascotas. :)

  8. bueno solo me queda decirles que sin Dios nada es posible al igual que mi familia y yo solo nos queda confiar en que Dios hara el milagro despues de todo fue el quien dejo las plantas como metodo curativo

  9. Ida 8 de febrero de 2014
    Este problema lo tiene mi esposo, me angustia verlo así, aunque está con el tratamiento recomendado por el medico no le veo ninguna mejoría, todas sus prenda y de la cama las hiervo.
    Espero que sus consejos de estos remedios les sirva. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s