UNA VISION ACERCA DE LA DANZATERAPIA


Hay diferentes visiones acerca del uso terapeutico de la danza. Mas o menos directivo, mas o menos imitativo, mas o menos libre. Mas psicologico o mas energetico

Aca les acerco una nota con una explicacion interesante sobre la Danzaterapia

 

LA DANZATERAPIA.  CARACTERISTICAS. METODOS

La danza aplicada a pacientes, con problemas emocionales y psicológicos, así como sicóticos, es un método psicoterapéutico, llamada danzaterapia.

Se establece la unión de mente y cuerpo con placer y bienestar, a su vez permite reconocer necesidades emocionales y otros recursos que son olvidados.

La humanidad ha crecido con la danza, es como seguir los ritmos naturales del universo. Es también armonizarse con todo el entorno, ya que cada región ha desarrollado sus propias danzas y ritmos.

A través de la danzaterapia las personas se liberan de las tensiones del día a día, se aprenden a conocer y a expresar sus emociones.

En la danza, el movimiento y las posturas intervienen en el sentimiento y el pensamiento, pues el objetivo de la danzaterapia es unir psicofísicamente a la mente, el cuerpo y el alma.

La danzaterapia influye en la adquisición de nuevas formas para establecer vínculos y manejar situaciones aprender a expresarse, reflexionar, estar consciente y completar lo vivido.

María Chace, quien nació en Estados Unidos en el siglo IXX año 1896 y murió en 1970, es una de las pioneras de la danzaterapia, su trabajo estaba cerca del psicoanálisis. Logró que sus pacientes capturaran y reflejaran sus movimientos consiguiendo que de esa forma se dieran cuenta de sus problemas.

Características de la danzaterapia

La danzaterapia es una danza sencilla y simple, donde los movimientos del ser humano son naturales y espontáneos. Al interrelacionarse el arte (danza) con la ciencia (psicología), los problemas de salud y de aprendizaje tiene más valoración se hacen más sencillos, porque les permite el desarrollo de su creatividad, la expresión y la sensibilidad, favoreciendo la aceptación de uno mismo a través del trabajo individual o grupal.

La danzaterapia es la eventualidad de infringir activamente conceptos establecidos por la sociedad, la gran posibilidad de concebir alegría, confianza y seguridad, origina respuestas a situaciones nuevas y genera respuesta a situaciones viejas, de esa forma el paciente planifica su vida, la danzaterapia se aplica a pacientes de cualquier edad, sexo, instrucción, y condición social.

Métodos de la danzaterapia

La danza terapia, es la técnica de la danza y tiene como métodos.

  • La imitación.
  • La improvisación.
  • La creación.

Estos tres pilares, se interrelacionan y se complementan entre si ya que con la técnica de la danza se hacen movimientos importantes y necesarios para la creación y la improvisación. Cuando se elige un estilo de baile este dependerá del estado de ánimo y la situación física del paciente.

La imitación de movimientos de otras personas logra crear los de uno mismo y con ello, desarrollar cada uno su personalidad intrínseca. Al imitar a otros, compararnos, rechazamos o contraponemos a otra persona, se recibe información y respuesta referente a nosotros mismos.

Por  es terapéuticamente indispensable exigirle al paciente imitar movimientos específicos. Además, es necesario que la concentración sea física y psicológica.

En determinados casos, si la o el terapeuta observa que el paciente tiene un sentimiento difícil de expresar o no sabe cómo expresarlo, es mejor que recurra a la imitación, logrando enseñarle al paciente un movimiento que esté en concordancia  con el sentimiento que desea interpretar y así ayudarlo a expresarse.

La Improvisación, es dejarse llevar por lo improvisado por lo no premeditado. Mediante este factor uno se deja llevar por los impulsos, ejecuta lo que uno quiere y lo gráfica con el movimiento. En la improvisación los movimientos no son planeados, pues con libre albedrío decides usar tu cuerpo, el espacio, el tiempo, la fuerza y el ritmo, la persona que danza puede expresar sus sentimientos, vivencias e ideas a través del movimiento.

Generalmente al inicio de la improvisación, terapéuticamente es embarazoso y origina miedo en el paciente, ya que este siente que la libertad está en sus manos y sus movimientos se tornan inseguros. Cuando se improvisa, se actúa sin límites ni parámetros.

Con la improvisación la persona logra desconectarse de sí mismo, y consigue entrar en el subconsciente, que es necesario para despertar los sentimientos, acontecimientos, recuerdos y movimientos emotivos que han sido olvidados y desplazados, para luego poder personificarlos.

Cuanto más tiempo este uno desconectado más rápido recordará lo olvidado, lo oculto. Muchas veces este acto despierta sentimientos y movimientos que terminan en una catarsis.

La creación es la combinación entre la técnica de danza y la improvisación. Con la que se intenta graficar un movimiento similar para encontrar un movimiento exacto.

Con la creación se quiere hallar un equilibrio entre ambos extremos. En esta fase se combina lo aprendido a través de la técnica de danza y la improvisación, en suma se aprende a controlar y expresar los propios movimientos, durante la creación, el paciente expresa sentimientos, estados de ánimo y emociones con movimientos controlados que van al ritmo de un estilo de música adecuada.

El paciente es libre de escoger y decidir que sentimiento desea representar, el escoge, controla y cambia. Así se genera un alejamiento necesario para el paciente y ya no siente que su mundo interior se encuentra desorientado ni que pueda perderse, con la creación probablemente pueda expresarse en todo momento a través de la danza.

 

Extraido de

http://vidaok.com/la-danzaterapia-caracteristicas-metodos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s