INSECTICIDAS ECOLOGICOS .eroski

Insecticidas ecológicos para casa

Diversas sustancias y métodos ecológicos se proponen para combatir las plagas en el hogar


– Imagen: Gabor Bibor -Moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, pulgas… Las plagas urbanas son un problema molesto cada vez más habitual en los hogares, según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Diversos expertos señalan los principales insecticidas ecológicos para utilizar en casa y su efectividad: preparados con sustancias naturales, trampas y predadores naturales, barreras físicas y el matamoscas.

Remedios con sustancias naturales

Mariluz Alonso, doctora en Ciencias Químicas e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), enumera las principales sustancias utilizadas desde la antigüedad:

  • Depositar en la huerta ceniza o posos de café.
  • Utilizar diferentes aceites como el de soja u oliva para asfixiar a los insectos en su fase inmóvil.
  • Sembrar plantas aromáticas, como menta, melissa, laurel, albahaca o clavo, alrededor de la casa o en la ventana o terraza.
  • Espolvorear pimienta roja, canela o bicarbonato de sodio en las grietas donde aparezca el insecto.

Contra las polillas, tanto del grano como de la ropa, Leire Ibarretxe, técnica de Biolur, la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica en Guipúzcoa, recomienda insecticidas a base de extracto de árbol de Neem (azaridactina) “que eliminan adultos y larvas”.

Contra las moscas y mosquitos, Ibarretxe aconseja el mismo insecticida que para las polillas, o repelentes como una planta de albahaca en las ventanas, o citronella (un aceite esencial) aplicado en la piel. Victor Gonzálvez, Coordinador del Equipo Técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), señala que la utilización de extractos de plantas repelentes de mosquitos como la hierba limón, “suelen ser eficaces, pero no para todas las especies.”

Contra las cucarachas, Gonzálvez señala que hay diferentes preparados a base de sustancias naturales, como el bórax, aunque reconoce que “todavía tenemos que investigar mucho en este campo.”

Trampas y predadores naturales

Leire Ibarretxe explica que hay trampas adhesivas impregnadas de feromonas sexuales atrayentes en las que quedan pegados los machos de las maripositas de las polillas. “De esta manera se evita el apareamiento y sucesivas generaciones”, asegura. De forma similar, hay sistemas para cazar pulgas. Su forma más casera consta de una vela sobre un plato con aceite; el calor atrae a la pulga que queda atrapada en el aceite.

Mariluz Alonso señala como otro remedio utilizado de forma tradicional un recipiente con cerveza para atraer a caracoles y babosas por el olor, o un vaso con un poco de vinagre de manzana, “cuyo aroma dulce resulta irresistible para los mosquitos y otros insectos voladores.”

Tener cerca de casa a los predadores naturales de estas plagas puede ser también de ayuda. María Teresa Gómez, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, señala que algunas especies de peces se alimentan de las larvas de mosquitos, mientras que las ranas, salamanquesas, murciélagos, arañas, etc. “se alimentan de insectos sin problemas.”

Barreras físicas y el matamoscas

El coordinador técnico de la SEAE afirma que “las barreras físicas como las telas mosquiteras son lo mejor”. María Teresa Gómez añade que “la eliminación de latas o ruedas de coches y camiones abandonadas es un buen recurso, ya que acumulan agua de lluvia y favorecen la reproducción de losmosquitos“.

Mariluz Alonso apunta que algunos entomólogos creen que colocar una bolsa transparente con agua en las ventanas confunde a los insectos y los aleja: “interpretan la imagen como una señal de peligro, cuando la luz refractada en la bolsa llena de agua llega a sus complejos y sensibles ojos.”

José Miguel Mulet, doctor en Química y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reconoce utilizar como insecticida “natural” el clásico matamoscas, que en la actualidad se vende en varios modelos, diseños y tamaños.

¿Son efectivos los insecticidas ecológicos caseros?

Alonso recuerda que estas soluciones “ecológicas” tienen detractores: “En la naturaleza hay muchas subespecies de insectos y estos métodos pueden actuar para unos pero no para otros. Por ejemplo, se ha demostrado de forma científica que la mosca de la fruta se ve atraída por el vinagre, pero no se conoce todavía un método de atracción natural para la mosca doméstica”.

Mulet razona que “como todos estos casos del saber popular, algunos funcionan
y otros no, unos tiene una base y otros son supersticiones. Nunca se puede generalizar”.

Roger Eritja y Carlos Aranda, codirectores del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, desaconsejan los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos o utilizar orina o amoniaco como remedios “caseros” para aliviar las picaduras. Estos dos expertos aseguran que la citronella repele a los mosquitos, “aunque en efectos muy bajos”, y el pelitre, otro vegetal del que se extraen insecticidas. Sobre el resto de plantas que suelen citarse como repelentes naturales de los mosquitos, aseguran que su eficacia “no ha sido probada de forma científica”.

En cualquier caso, los defensores de los métodos ecológicos aconsejan la combinación de varios remedios para combatir el ataque de estas plagas.

Read more:EF http://energiasfemeninas.ning.com/forum/topic/show?groupUrl=salud-integral&id=3761689%3ATopic%3A1074476&xgs=1&xg_source=msg_share_topic#ixzz27Pbzs39A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s