LA LUPA DE LA NUEVA MEDICINA de Fernando Callejón

El Dr. Fernando Callejón es el autor del libro, -La Lupa de la Nueva Medicina-. El es argentino, médico y psicoanalista; sus datos referenciales ya fueron expuestos en la publicación en esta misma comunidad del libro de su autoría: No es Posible Curarse sin Aprender a Vivir.

En la contratapa de este nuevo libro, se puede leer:

“No podemos seguir siendo peces que en medio del océano se mueren de sed. Es hora de tomar nuestra reptil cola evolutiva y hacer con ella y con todo lo que cargamos, una historia posible con un destino y un sentido que es nuestra responsabilidad asumir”.

La lupa de la Nueva Medicina no es otra cosa que la mirada del sujeto que ha quedado fuera de la medicina. Desde allí reclama volver a entrar en un territorio del que ha sido desalojado durante demasiado tiempo.

Para tratar de explicar de qué se trata “esta Lupa”, el Dr. Callejón expresa que el siempre les cuenta a sus alumnos la siguiente historia:

“Estoy con un paciente en el consultorio y sorpresivamente veo sentado en la camilla a un hombre que habla un idioma desconocido. Me altera su presencia y le exijo que se calle y se retire. Como no lo hace y además sigue hablando, tomo la drástica decisión de arrojarle ácido en su cara.

El hombre parece callarse un instante pero luego vuelve a hablar. Mi paciente se molesta también con él y saca un arma de su cartera y le dispara. El hombre, herido, no cesa de expresar su palabrería indescifrable. Es allí que decido -cortar por lo sano- y tomo un hacha y le amputo la pierna. El hombre ya muy desgastado por nuestras agresiones se retuerce en el suelo-pero sigue hablando.

De pronto, se abre la puerta de mi consultorio y entra un amigo que es traductor. Cuando ve el espectáculo macabro que ofrece el hombre en el suelo, nos mira con asombro y nos pregunta ¿Qué han hecho? Nosotros le explicamos que ese hombre se metió en nuestra vida sin permiso y solo gritaba una jeringoza incomprensible.

Pero es que no se han dado cuenta-dice mi amigo-que este hombre habla en dialecto guaraní? Un poco avergonzados, le preguntamos ¿Qué dice? Mi amigo lo escucha, a pesar de que ya casi no puede articular palabra y luego nos traduce: –Yo solo quiero vivir-. Eso dice“.

“La mayor parte de las veces, la medicina trata a ese indio guaraní (que no es otra cosa que la enfermedad) con tanta crueldad como los protagonistas de esa historia. Solo hacía falta un traductor de lo que realmente pasa en la enfermedad. Creo que ese traductor es el Dr. Rike Geer Hamer y él nos ha venido a decir lo que quiere expresar el cuerpo cuando se enferma y cómo debemos tratarlo”.

Es así, como afirma entonces que los tratamientos convencionales de la enfermedad solo quieren eliminarla sin comprenderla y al hacerlo también destruyen al hombre enfermo.

El libro “La Lupa de la Nueva Medicina”, se desarrolla en diez capítulos en los que se habla de una foma comprensible y simple. Luego hay una serie de Apéndices, dirigidos a una lectura más profunda y que necesita de los conocimientos previos. Está hecho de esa manera, para facilitar el acceso a todo público, sin dejar de tratar temas que requieren de un esfuezo y estudio.

Cabe mencionar, que en el primer Apéndice se encuetran dos capítulos que han sido escritos por el Dr. Reynaldo Ojeda (colega y amigo del autor), en donde se discuten algunos de los temas expuestos en el libro a través de un ingenioso diálogo entre dos médicos que confrontan sus saberes entre sí y con una célula. Así mismo, el último apéndice es un aporte especial de su hija Bárbara.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s